Libro del Foro Internacional de Innovación Universitaria (FIIU), publica ponencia presentada por docentes del programa de Trabajo Social de la FUSA

Del 21 al 23 de septiembre del 2015, los docentes Eder Hernán Ortiz Castillo y César Alexis Carrera Celis del programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria San Alfonso, fueron invitados a participar en el VI Foro Internacional de Innovación Universitaria (FIIU), en Asunción (Paraguay), foro que trataba sobre la Innovación en la formación del profesorado universitario, investigación que acaba de ser publicada.. La ponencia denominada ¿Cómo vamos en innovación social Colombia? Una puesta para la Educación Superior, que habla sobre los tres aspectos de la innovación social Universitaria; investigación,  intervención y formación social, también, se enfocó en destacar el trabajo del semillero de la universidad, Colectivo Innova – Acción, que lleva dos años abordando temas como: la construcción de prácticas innovadoras, creación y aplicación de conocimientos para estudiantes y docentes del área de Trabajo Social.
El docente Eder Hernán Ortiz Castillo, habló sobre su experiencia en el Sexto Foro Internacional de Innovación Universitaria.
Fundación Universitaria San Alfonso: ¿Por qué le apuestan a la innovación?
Eder Ortiz: En el primer gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, se hizo énfasis en el tema de innovación, surgen varias preguntas, que nos llevan César Carrera y a mí, a interesarnos sobre la temática y a empezar a indagar sobre qué es eso de la Innovación Universitaria y la Innovación Social.
F.U.S.A: ¿Cómo llegan los profesores Eder Ortiz y César Carrera, a presentar su ponencia en este evento internacional?
E.O: En el ejercicio de la investigación que adelantamos, revisando literatura, encontramos que en el año 2014, se realizó el quinto Foro Internacional de Innovación Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá, Colombia, entonces decidimos, enviar una ponencia para revisión, al comité científico del evento y fue así, como nos aceptaron la participación en la sexta edición Foro Internacional de Innovación que se llevó a cabo en Paraguay.
F.U.S.A: ¿Cómo percibieron la acogida del tema de la ponencia con respecto a los asistentes?
E.O: Entre los asistentes, existía el interés en conocer las experiencias que se tienen a nivel universitario con respecto a la innovación y por este motivo, llamó la atención de los mismos.
F.U.S.A: ¿Qué posición ocupa Colombia en temas de Innovación en contraste, con los países que se presentaron en el FIIU?
E.O: El balance de Colombia con respecto a los otros países, es que, tiene altos indicadores sobre innovación a comparación con otros países de la región, especialmente, Suramérica, puesto que allí, hablar de innovación es llevar computadores a una escuela, para el país del café, es el deber ser.
F.U.S.A: ¿Por qué son importantes los Semilleros de Investigación?
E.O: los Semilleros de Investigación, son espacios formativos y de cultura informativa, que además, son construidos por jóvenes que desean transformar el mundo que los rodea y es a través de la investigación que estás transformaciones se logran.
Este es otro logro y reconocimiento para los procesos de investigación que se llevan a cabo en la Fundación Universitaria San Alfonso, por el trabajo que adelantan los semilleros y el interés de los mismos por rescatar la investigación en la academia.
Para los interesados, el libro que contiene la ponencia esta On Line en la siguiente dirección, pp. 314 – 330 (http://www.foroinnovacionuniversitaria.net/innovacion-en-la-formacion-del-profesorado-universitario/).