VI Coloquio de Docentes

“El Pensamiento Crítico en Contexto de Conflictos: Adelantos Interdisciplinarios de Investigación”

El pasado 16 de mayo del año en curso, el CISA (Centro de Investigaciones San Alfonso) organizó el VI Coloquio de Docentes, que tuvo como objetivo mostrar ante la comunidad académica los diferentes avances investigativos que se realizan en la Fundación Universitaria San Alfonso. Se evidenció el componente interdisciplinario con el que cuenta la Institución, y por medio de seis ponencias, se muestran nuevos horizontes de acuerdo a las exigencias de nuestra realidad histórica y a las experiencias gestadas en los espacios investigativos de Psicología, Trabajo Social, Teología-Filosofía y Comunicación Social.

El Coloquio inicia con los docentes Rodrigo Liz Bernal y Edgar Bulla con su ponencia “El perfil cognitivo en las personas con duelo patológico”, que tiene como fin, generar una herramienta clínica, que permita a los psicólogos clínicos intervenir de manera correcta a una persona con duelo patológico.

También, contamos con la participación de los docentes Andrés Torres y Carlos Rivera con su ponencia “Las competencias lecto – escritoras de los estudiantes de Comunicación Social”, allí se expusieron los resultados del estudio, teniendo como muestra cuatro universidades de Bogotá, (Fundación Universitaria San Alfonso, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Central y Fundación Universitaria Los Libertadores), que permitían evidenciar que los estudiantes de Comunicación Social – Periodismo, no tienen el hábito de la lectura.

Concluyen que los textos de gran dificultad no los leen completos y de esta manera, no obtienen las herramientas necesarias para lograr una buena argumentación.

A continuación el docente Luis Gabriel Montilla, con la ponencia “La interpretación del “día de Yahvé” y sus teologías dependientes en Isaías 14, 4-23: un acercamiento desde el análisis pragmalingüistico”, plantea que la pragmalingüística, es aplicada como método de análisis literario y de allí se extrae el sentido del texto, proponiendo variables teológicas que ayuden a la construcción de un planteamiento teológico.

Más adelante, la Directora del CISA (Centro de Investigaciones San Alfonso), Ángela Patricia Rincón Murcia, en la ponencia “Acercamiento a la antinomia anatomopolítica de salud-enfermedad”, nos habla sobre el texto de Michel Foucault “Los anormales”, donde expresa que toda aquella persona que no sigue las leyes tal y como están estipuladas, son conocidas como monstruos, o anormales, puesto que, son distintos a los demás.

Por otra parte, la docente Leyna Lucelva García Reina en su ponencia “Hacia una reconstrucción crítica del pasado a partir del desarrollo del pensamiento histórico”, manifestó que las personas no reconocen la historia, así sea la propia, y se aíslan de sus raíces por puro desconocimiento, también, hizo énfasis en la frase de Walter Benjamín que dice: “Un proceder que entrevé extrañezas en lo conocido, que escucha con oído de extranjero la lengua familiar y que siente el latido de lo ajeno en un corazón propio”. Con la intención crear una reflexión en los asistentes.

El último ponente fue el docente César Alexis Carrera con su ponencia “Más preguntas que respuestas: buscando una “excusa” para investigar el que hacer profesional del Trabajo Social en Colombia (el caso penitenciario)”, allí expresa el papel de los trabajadores sociales en el sistema penitenciario y carcelario, explicando que los profesionales en esta área deben ser personas que aporten a los procesos sociales para la reintegración de toda aquella persona que por algún motivo esta privada de su libertad.

El coloquio finalizó con un espacio breve de preguntas acerca de las investigaciones y el lanzamiento del libro: “Investigación y Transformación del conocimiento, algunas aproximaciones interdisciplinarias al contexto social, nacional e internacional”, libro que encontrarán en las instalaciones de la Fundación Universitaria San Alfonso y que además, cuenta con las investigaciones completas de los ponentes ya mencionados anteriormente.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *