HISTORIA

En el marco del decreto 1295 del Ministerio de Educación Nacional, capítulo II Condiciones para obtener el registro calificado el  articulo 6 numeral 6.5 define  Bienestar Universitario como: “La Institución debe definir la organización encargada de planear y ejecutar programas y actividades de bienestar en las que participe la Comunidad Educativa, procurar espacios físicos que propicien el aprovechamiento del tiempo libre, atender las áreas de salud, cultura, desarrollo humano, promoción socioeconómica, recreación y deporte, ya sea con infraestructura propia o la que se pueda obtener mediante convenios, así como propiciar el establecimiento de canales de expresión a través de los cuales puedan manifestar los usuarios sus opiniones e inquietudes, sugerencias e iniciativas.

Teniendo en cuenta esta reglamentación. Bienestar Universitario está orientado hacia la Formación Integral de toda la comunidad académica y el establecimiento de un clima Institucional que propicie el desarrollo óptimo de sus integrantes. Promueve los espacios de interacción de todos los agentes de la formación:  Directivos, docentes, estudiantes y personal administrativo; por ello se gestiona en otros espacios de aprendizaje, distintos al aula, que también acreditan la calidad del servicio educativo.  La Fundación Universitaria San Alfonso,  asume que Bienestar Universitario va más allá del ofrecimiento de servicios; por eso facilita la realización de actividades formativas complementarias de diverso tipo y el acceso a las mismas.

VISIÓN

Bienestar Universitario se visualiza para el año 2019, como una unidad de excelencia al servicio de la comunidad Alfonsiana, que propicie espacios de desarrollo cultural, deportivo y social, que permitan una formación integral que contribuya a dar respuestas efectivas a las situaciones sociales del contexto institucional.

MISIÓN

Bienestar Universitario de la Fundación Universitaria San Alfonso se concibe como una unidad Institucional que desde la dimensión humanista e integradora, busca potencializar el factor humano como elemento de cambio social y cultural, a través del plan estratégico de formación, en el cual se incluyen áreas como: deporte, recreación, cultura, desarrollo humano, salud y eventos institucionales enmarcados en los principios Alfonsianos de enseñanza, trabajo, conciencia y moralidad  que posibiliten el mejoramiento de la calidad de vida y el aprovechamiento del tiempo libre de la comunidad educativa

POLÍTICA DE BIENESTAR FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN ALFONSO

La fundación universitaria San Alfonso, ha constituido una comunidad académica solidaria, con sentido de pertenencia que logra un clima organizacional de bienestar y favorece la actividad educativa y el desarrollo humano de sus miembros.

La ley 30 de 1992,  en su artículo 117, señala el cumplimiento de las políticas de bienestar universitario.  “Las Instituciones de Educación Superior deben adelantar programas, entendidos como el conjunto de actividades que orientan al desarrollo físico, psicoafectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Así mismo el Acuerdo 3 de 1995, del Consejo Nacional de Educación Superior establece las políticas  de bienestar universitario en instituciones de educación superior, las cuales deben estar comprometidas con el desarrollo integral  de la comunidad y a su vez estar al entero servicio de esta.

1. La Fundación Universitaria San Alfonso  se compromete a asignar los recursos financieros, técnicos y humanos, necesarios, que permitan garantizar la realización de los programas y actividades de Bienestar Universitario, que impliquen la utilización de la infraestructura propia o la que se pueda obtener mediante convenios.

2. Todos  los procesos de bienestar Universitario estarán acordes con el plan de desarrollo institucional como carta de navegación, que permita formular políticas y estrategias de acción encaminadas al desarrollo del proyecto de vida de los integrantes de la comunidad educativa.

3. Los programas de bienestar universitario deben estar estipulados para toda la comunidad alfonsiana, teniendo en cuenta las condiciones psicológicas, sociales, culturales y físicas de la población.

4. Bienestar universitario diseñará programas y actividades que están  orientados a las áreas de: salud integral, cultura,  recreación y deportes,  promoción académica y desarrollo humano.

5. Es función de Bienestar Universitario, estructurar proyectos de seguimiento y acompañamiento a estudiantes, en coordinación con los programas académicos y proyección social, que permitan disminuir los niveles de deserción.

6. Bienestar Universitario contribuirá por medio de monitorías, auxilios educativos, menciones y reconocimientos a promover en los estudiantes los valores Alfonsianos de compromiso y participación en las diversas actividades que impliquen la representación de la Universidad a nivel local, nacional o Internacional.

7.Las acciones de Bienestar Universitario  encaminadas al personal directivo, docente, y administrativo deberán  orientarse y complementarse con los programas generales realizados por Talento Humano,  que involucren el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y  el mejoramiento continuo de la calidad de vida del personal que labora en la Institución.

8.Los programas, propuestas y acciones  desarrolladas por el departamento de  Bienestar Universitario, recibirán el apoyo constante del personal directivo, administrativo y docente para concebir la gestión como una estrategia  corporativa, a través de la cual se moviliza todo el talento humano en aras del desarrollo de sus competencias personales y organizacionales.

9. Como proceso de mejoramiento de la calidad, el área de Bienestar Universitario desarrollará procesos constantes  de evaluación y seguimiento a los programas y actividades realizadas.

10. Bienestar Universitario desarrollará procesos de información y comunicación permanente, con todas las esferas organizacionales que permitan la consolidación de  la imagen institucional Alfonsiana.

ARTE CULTURAL

La dirección de Bienestar Universitario  cuenta con espacios en los cuales a través de diversas electivas, dirigidas por profesores cualificados para fomentar el desarrollo de aptitudes y competencias en la comunidad académica. Esté atento al inicio del periodo académico de las electivas abiertas.

EVENTOS INTERINSTITUCIONALES 

En perspectiva integral, el proceso educativo comprende al universo constitutivo del hombre como ser personal y social, proyectado hacia el mundo y abierto a la trascendencia, para ello Bienestar Universitario, realiza y apoya los eventos interinstitucionales como una forma de promover entre la comunidad educativa lazos de fraternidad, colaboración y sentido de pertenencia

DEPORTES

Para la Fundación Universitaria  San Alfonso es fundamental propiciar espacios en los cuales se generen procesos de interacción, solidaridad, esparcimiento y sana competencia, para ello,  se realizan en cada semestre jornadas deportivas en las cuales los estudiantes, personal docente y administrativo participan con el objetivo de integrarse como comunidad alfonsiana en torno a prácticas deportivas como:

–                Baloncesto

–                Fútbol

–                Match Recreativos

–                Rumba Aeróbica

–                Voleibol

ÁREA  DE SALUD:

El modelo de bienestar integral holístico incluye dimensiones físicas, mentales, sociales, emocionales, espirituales y laborales en forma interdependiente e integrada en el ser humano. Para tal fin se brindan los siguientes servicios a la comunidad educativa.

CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA SAN ALFONSO:  CAPSA

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m.-5:00 p.m.

CAPSA

MISIÓN

Somos un centro de atención psicológica que brinda  a la comunidad académica y sociedad en general, servicios de orientación, asesoría y consultoría de manera clara y oportuna, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los usuarios.

VISIÓN

El Centro de atención psicológica se proyecta como una IPS regida por las normas establecidas por la Secretaría de Salud, que ofrece servicios de alta calidad a la comunidad académica y la sociedad en general.

SERVICIOS

-Terapia individual (usuarios mayores de 7 años)

-Terapia de pareja

-Intervención en crisis

-Talleres de prevención y promoción

-Orientación profesional

-Asesoría en psicología educativa

HORARIOS DE ATENCIÓN DE CONSULTA

Lunes y viernes 8:00 am a 5:00 pm

 Costos y requisitos:

El valor de cada sesión es de

$ 6.000  cancelados en cada consulta.

Para la primera sesión se deberá traer fotocopia del documento de identidad, fotocopia de la factura de servicio público y/o remisión según el motivo de consulta.

CONSULTORIO MÉDICO

Horario atención: Lunes y Martes: 7:00 a.m. – 9:00 a.m. – 5:00 p.m. 6:00 p.m.