LA FAMILIA: TESORO DE LOS PUEBLOS Y ESCUELA DE LA FE. XV CONGRESO DE ÉTICA TEOLÓGICA

(Bogotá, Colombia) – Durante los días 22 y 23 de agosto se desarrolló en las Instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca en el Teatro Antonio Nariño , Bogotá, el XV Congreso de Ética Teológica que abordó el tema de la Familias del Siglo XXI: Realidades y Esperanzas, organizado por la Fundación Universitaria San Alfonso, desde su línea de investigación “ética y desafíos actuales”, en alianza con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión social de la gobernación de Cundinamarca, región central en Colombia, junto con la Provincia Redentorista de Bogotá.

Se contó con la participación de más de 200 personas entre sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos comprometidos, agentes de pastoral, funcionarios públicos  así como de estudiantes, docentes, administrativos y egresados de la Fundación Universitaria San Alfonso.

Con una mirada interdisciplinar e interinstitucional,  desde la teología, la psicología, el trabajo social, la comunicación social, la administración pública y desde el que hacer del Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF), la red PaPaz, la Iglesia y la gobernación, se abordó la situación actual de la familia, se reconocieron sus heridas y se plantearon luces para la vida pastoral y comunitaria, donde la iglesia, el estado, los agentes de pastoral podemos ser y proponer acompañamientos esperanzadores con las familias, desde tres perspectivas: Acompañar, evangelizar a través de la pastoral misionera, y estar presente en la crisis. Esto se convierte en la tarea primordial del que hacer pastoral para “conocer, comprender e integrar” desde la perspectiva de la Buena Nueva de la familia.

La Familia debe ser vista como el tesoro de los pueblos, la escuela de la fe, palestra de valores y hogar de la vida.

Padre Jerónimo Peñaloza, CSsR.