La U san Alfonso, respondiendo a la situación de pandemia que hoy se vive a nivel nacional e internacional, ha dado continuidad a sus clases de Licenciatura en Teología, pero esta vez desde casa, vinculando diferentes estrategias y herramientas que ayudan a una educación de calidad.
No es secreto que muchas instituciones continúan con los procesos educativos por medio de la modalidad presencial asistida por recursos virtuales. Esto fue una tarea retante y la U san Alfonso se ha vinculado a este reto para que la reflexión sistemática, bíblica, pastoral, moral, social, ecuménica y religiosa se continúe haciendo para fortalecer la labor de hacer teología, pero esta vez ‘desde casa’.
Los estudiantes de la Licenciatura en Teología han aprovechado las diferentes herramientas, plataformas, actividades y trabajo colaborativo digital, ya sea de manera sincrónica o asincrónica, para seguir avanzando y fortaleciendo su carrera de una manera dinámica, flexible y autónoma, ventajas que brinda de manera especial cuando se aborda la educación en modalidad virtual.
Esta dinámica digital ha sido la oportunidad de pensar en nuevas estrategias, buscar otras. formas de trabajar y fortalecer la asociación con contextos y dinámicas que ayuden, no solamente a impulsar el crecimiento y expansión de la Licenciatura en Teología, sino en general repensar la expansión de la universidad en contextos locales y nacionales.
Conectar con la estrategia “Teología en casa” le ha brindado a los estudiantes la posibilidad de ganar tiempo, ahorrar dinero, estudiar de manera diferente, eliminar barreras de espacio y de tiempo, pensar y hacer teología desde otra perspectiva y aprovechar la tecnología como una gran aliada al momento de fortalecer las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Y como lo expresan los mismos estudiantes, “la U san Alfonso está dando pasos importantes”, y esta afirmación se conecta con el deseo institucional de poder conectar con otros campos del conocimiento y del saber, pensando y analizando la posibilidad de empezar a fortalecer la educación virtual en cada uno de sus programas.
La pandemia le ha permitido a la U san Alfonso ver en medio de la crisis una gran oportunidad para que por medio de la tecnología se continúe el proceso educativo en cada uno de sus programas, aprovechar y vincular tecnología con propósito, buscando llegar a más personas y haciendo más profesionales éticos y comprometidos socialmente como lo enuncia su lema institucional.
Redacción
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN TEOLOGÍA
USANALFONSO