DEFINICIÓN:

El Comité de Convivencia Laboral se conforma como una medida preventiva del acoso laboral que contribuye a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo.

Los integrantes del Comité preferiblemente deben contar con competencias actitudinales y comportamentales, tales como respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética; así mismo, habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos, conforme lo establece la resolución 0652 del 30 de abril del año 2012.

NORMATIVIDAD:

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN ALFONSO del 20 de Enero de 2011- Capítulo XV “Mecanismos  de prevención del acoso laboral y procedimiento interno para su solución”   Artículo 63 establece conformación y actividades del comité.

– LEY 1010 DE 2006.

– RESOLUCIÓN 652 DE 30 DE ABRIL DE 2012.

– RESOLUCIÓN 1356 DE 18 DE JULIO DE 2012.

– RESOLUCIÓN RECTORAL DE CREACIÓN DEL COMITÉ.

LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL SON:

  • Jairo Alberto Herrera Anaya
  • María Stella Rojas Gómez
  • Karen Daniela González Jiménez
  • Alta Gerencia: P. Jerónimo Peñaloza Basto – Hno. Javier Alonso Ceballos

FUNCIONES DE COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL:

  • -Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.
  • -Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.
  • -Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
  • -Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.
  • -Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.
  • -Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja y verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.
  • -En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación, tratándose del sector público. En el sector privado, el Comité informará a la alta dirección de la empresa, cerrará el caso y el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante el juez competente.
  • -Presentar a la alta dirección de la entidad pública o la empresa privada las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del Comité de Convivencia Laboral y los informes requeridos por los organismos de control.
  • -Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Convivencia a las dependencias de gestión del recurso humano y salud ocupacional de las empresas e instituciones públicas y privadas.
  • -Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección de la entidad pública o empresa privada.