Con la expedición  de la Resolución 024 de 2017 del Ministerio Salud, se establece la obligatoriedad que tiene el personal que atiende a la población adulta mayor de contar con una formación específica para la atención integral de personas mayores. Este diplomado en su propuesta académica  responde a esta necesidad de cualificar a los auxiliares de enfermería, técnicos laborales en salud pública y a los cuidadores de personas mayores que laboran en los centros de protección y centros día.

OBJETIVO:

  • Brindar herramientas conceptuales, pedagógicas y asistenciales al personal de apoyo que  atiende a la población mayor permitiendo cualificar sus conocimientos y prácticas que garanticen un servicio de mayor calidad.

A QUIEN VA DIRIGIDO:

  • Auxiliares de Enfermería
  • Técnicos laborales en salud pública
  • Cuidadores de personas mayores de centros de protección
  • Personal asistencial de centros día.
  1. El derecho a la vejez.
  2. Aspectos legales para la atención y la prestación del servicio a la población mayor.
  3. El proceso de envejecimiento y vejez como momento vital.
  4. Síndromes y patologías en la persona mayor.
  5. Cuidados básicos para la atención de la persona mayor.
  6. Estrategias para la utilización del tiempo y la felicidad de la persona mayor.
  7. Aprendizajes y prácticas para la salud ocupacional del cuidador. Si me cuido te cuido.
  • El programa académico esta compuesto de una intensidad horaria de 160 horas, de las  cuáles 120 serán presenciales y 40 horas son virtuales. El programa se realizará en jornadas de viernes y sábado durante 10 semanas.
  • El proceso de formación se realizará observando la Metodología Integrada de Participación Social de y para Adultos Mayores– MIPSAM e incluirá una estrategia pedagógica dialogante permitiendo  que la indagación y la práctica individual se conviertan en referentes de aprendizaje colectivo.

Tel:2445053 EXT: 114

Correo electrónico: admisiones@fusa.edu.co

Red de Vida. Asesoría y Consultoría

Reddevidasas@gmail.com

3008856326-3115959727

 

FINANCIACIÓN :

El diplomado tiene un costo por persona de un millón ochocientos mil pesos ($1.800.000), para inscripción de grupos con cinco (5) personas tendrá un descuento de un millón de pesos ($1.000.000) por grupo; para grupos de tres (3)personas se tendrá un descuento de trescientos mil pesos ($300.000) por grupo.

VICTOR MANUEL ROMERO CIFUENTES                                                Gerontólogo, Especialista en promoción de la salud y desarrollo humano. Magister en Gerontología social. Doctor en Gerencia Pública y Política Social. Miembro de la junta directiva de la asociación colombiana de Gerontología y Geriatría.

NATALIA GÓMEZ FORERO  

Gerontóloga. Especialista  en Auditoria y Garantía de la Calidad en Salud con énfasis en epidemiologia. Especialista  en Gerencia social. Asesora de entidades territoriales en política de envejecimiento y vejez

CARLOS NESTOR TORRES LEGUIZAMO

Psicólogo, Especialista en Gerencia en salud, Candidato a Magister en ciudadanía y derechos humanos. Asesor proyectos sociales en organizaciones públicas y privadas.

CRISTIAN LEANDRO SÁNCHEZ RUÍZ

Enfermero, Especialista en Gestión de la Salud Pública. Asesor en salud pública de entidades territoriales.

RAFAEL MAÑOSCA RUIZ                                                                                                                                                                                                                  Médico General. Director de programas de promoción y prevención de la Clínica Juan N. Corpas y clínica de la policía.

CARLOS MANUEL CASTRO ALBARRACIN

Terapeuta Ocupacional, Asesor de programas sociales y políticas públicas .